lunes, 18 de mayo de 2009

SERVIDOR DNS

El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

Componentes

Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?);

Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.

Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

DNS en el mundo real

Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.

La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La dirección de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automática mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

Tipos de servidores DNS

Primarios: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros.

Secundarios: Obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona.

Locales o Caché: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores secundarios, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro.

Software usado en servidores DNS

Bind • PowerDNS • MaraDNS • djbdns • pdnsd • MyDNS • DNS (Windows 2000/2003/2008)







4 comentarios:

  1. Hola compañeros me parece basica su informacion solo quedan dudas de si es automatica la configuracion del DNS o se hace de forma automatica al darlo de alta.
    y si se tiene que programar o que es lo que se puede hacer con el , y en caso de programarse en que lenguaje se haria.
    Tambien me gustaria saber si necesito un tipo de equipo en especial en referencia al hardware y si para levantar este tipo de servicio es necesario un grupo de trabajo
    ATTE:SERGIO ALEJANDRO ROJAS SANCHEZ

    ResponderEliminar
  2. LA INFORMACION SOBRE EL SERVIDOR DNS ESTA BIEN SOLO QUE LES FALTO AGREGAR EL COMO SE LEVANTA UN SERVIDOR DNS

    comantario equipo 2

    ResponderEliminar
  3. hola!!
    su informacion me parece que esta bien pero de igual manera les falto el pequeño detalle de poner como se levanta su servidor
    atte: equipo 5

    ResponderEliminar
  4. HOLA OPINION A EQUIPO 3

    Pienso que su informacion esta muy completa, con la ecepción que les falto la informacion de el como levantar su servidor.
    Atte. Celis Reyes

    ResponderEliminar